Ventajas Y Desventajas De Las Franquicias

Consejos para iniciar un Negocio
¡Valora nuestro contenido!
[Total:9    Promedio:2.9/5]

Las franquicias son una de las maneras para emprender que más éxito han tenido en los últimos años, con magníficos resultados incluso a nivel mundial (por ejemplo, multinacionales como McDonald’s se expandieron por todo el mundo gracias a su modelo de franquicias, que a su vez permitía a emprendedores novatos iniciar un negocio con un menor porcentaje de riesgo). Sin embargo, como todo negocio, las franquicias también tienen un riesgo y el éxito no está 100% asegurado. Adquirir una franquicia te ofrece algunas desventajas, aunque también tiene ventajas que no encontrarías si montaras un negocio tú solo. En este artículo te hablaremos, pues, de las ventajas y desventajas de adquirir una franquicia.

Ventajas de las franquicias

Modelo de negocios probado. Las franquicias son más exitosas porque su modelo de negocio ya está probado, funciona, por lo que el riesgo es menor que si lanzas un producto desde cero. Además, te permite evitar el trabajo de, entre otros, analizar tu mercado, proyectar tus ventas proyectadas o diseñar la organización de tu negocio.

Capacitación. Al adquirir una franquicia no tenemos que equivocarnos a la hora de aprender, por lo que ya tendrás una metodología para capacitar a los empleados así como detalles del perfil óptimo que debe tener un trabajor. Esto supone una mejora a la hora de contratar al personal de la empresa.

Proveedores. Tampoco tienes que buscar a los proveedores de materia prima, ni negociar con ellos. En la mayoría de los casos, la franquicia ya tendrá sus propios proveedores, con los que seguro ha llegado a un acuerdo para obtener buenos precios en las materias primas de trabajo de las franquicias.

Metodologías de trabajo. Cómo almacenar los productos, como venderlos, cómo mostrarlos, la contabilidad, formas de producción y un montón de detalles más ya vendrán preestablecidos dentro de la franquicia.

Marca conocida. Al adquirir una franquicia puedes manejar un negocio con una marca conocida, de modo que te será mucho más sencillo atraer clientes.

Mayor porcentaje de éxito. Debido a todo lo anterior, el porcentaje de éxito es mucho más alto y es una excelente forma de emprender de manera más segura (no obstante, recalcamos que no está exenta de riesgos, como cualquier negocio).

Ganas experiencia. Debido a todas las prácticas metodológicas de trabajo que obtienes, manejar una franquicia siendo novato te permite ganar una invaluable experiencia. Ésta la puedes aplicar en otras empresas propias que no necesariamente tienen que ser franquicias. ¡Diversificar siempre es bueno!

Ventajas Y Desventajas De Las Franquicias

Desventajas de las franquicias

Contrato por tiempo determinado. El manejo de una franquicia es regularmente por un tiempo determinado (por ejemplo, 10 años), período que al finalizar el contrato o bien puede renovarse o bien la franquicia pasa a ser parte del corporativo que la maneja. Por supuesto, esto último puede parecer algo injusto, pero todo depende de la rentabilidad de la franquicia. Para que te hagas una idea: en un contrato de 10 años, Starbucks te permite obtener ganancias bastante significativas comparadas con lo que se necesita para adquirir una de sus franquicias.

Pagas regalías. De forma regular tienes que pagar un porcentaje de tus ganancias para regalías, las cuales se usan en publicidad para la misma marca. Este porcentaje ronda el 3%, siendo bastante raro que pase del 5%.

Inversión. Adquirir una franquicia cuesta significativamente más que iniciar una empresa por tu cuenta.

No puedes innovar. Las franquicias tienen establecidos métodos de trabajo y, al menos de manera general, no se permite que los cambies. Hacer esto puede anular el contrato de la franquicia.

Como ves, adquirir una franquicia tiene ventajas notables, pero también desventajas que tendremos que evaluar durante un tiempo antes de decidirnos por esta opción o no. La rentabilidad de la franquicia nos indicará si resulta viable sacrificar algunos derechos o, por el contrario, es mejor empezar un negocio por cuenta propia. Debido a que este dato sólo se conoce a posteriori, no estaría mal conocer la opinión de otras personas que han decidido montar un negocio por medio de una franquicia. ¿Es ése tu caso? Si así fuera, ¿podrías compartir tus experiencias con otros lectores que aún no saben qué decisión tomar?

Etiquetas: Franquicias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *