Cómo Abrir Una Cafetería Pequeña Con Poca Inversión

Como iniciar un negocio
¡Valora nuestro contenido!
(Votos: 7 Promedio: 3.7)

¿Estás pensando en invertir en un negocio? El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, de ahí que abrir una cafetería sea una buena idea de negocios. Toma nota, porque te enseñaremos cómo abrir una cafetería pequeña para que puedas iniciarte como emprendedor.

Cómo montar una cafetería pequeña

El primer paso que se debe realizar en todo negocio es realizar un plan de negocio. Para ello confecciona una lista con todas las ideas que tengas para iniciar una cafetería y define algunos aspectos como los siguientes: ¿qué tipo de cafería será?, ¿a quiénes te diriges?, ¿hay competencia en el lugar?, ¿cuál será el valor añadido sobre la competencia? Esta lista será básica para poder comenzar tu proyecto.

Infórmate sobre cómo funcionan estos negocios

Se recomienda visitar otras cafeterías, aunque no sean de tu zona. Con ello podrás ver qué es lo que ofrecen, cuáles son sus precios y, por supuesto, observarás cómo está organizada. De esta forma sabrás cómo funcionan estos negocios. Además, recordamos que abrir una cafetería es similar a iniciar un restaurante, pero a mucha menor escala. Recuerda que observar a otros locales te ayudará a decidir qué más vas a ofrecer aparte del café.

La ubicación de la cafetería

Es probable que, al disponer de poca inversión, tal vez la cafetería esté situada en un pequeño local de algún edificio. Debes evaluar que la zona sea transitada en cualquier época del año, para que así los clientes lleguen a ella sin importar que sea verano o invierno.

El mobiliario

Para iniciar una cafetería sólo necesitas ofrecer lo básico, sin gastar mucho dinero. Para ello necesitarás una buena cafetera, incluso aunque sea usada (siempre y cuando esté en buenas condiciones). A medida que crezca tu negocio podrás ir comprando nuevo mobiliario que necesites.

  • Es importante buscar el mobiliario adecuado y a bajo costo. Tal vez puedas comprar un mobiliario usado, pero siempre que se encuentre en buenas condiciones y con largo plazo de vida.
  • Al tener poca inversión, parte de tu mobiliario puede ser el que tienes en casa, como son los electrodomésticos (cafeteras, procesadoras, licuadoras, etc.).
  • Recuerda que otras cosas indispensables son las mesas, sillas, tazas y otros utensilios. Realiza una lista en la que incluyas sólo lo necesario y busca precios.

Decoración del local

No hay necesidad de contratar a un decorador de interiores. Tú eres el indicado para darle vida a tu negocio. También puedes pedir ayuda a tus amigos o familiares. Ellos aportarán ideas pero serás tú quien decida. Es importante tener en cuenta que, para iniciar una cafetería, no necesitas un mobiliario especialmente moderno, tan sólo adáptala a tu presupuesto.

Cómo Abrir Una Cafetería Pequeña Con Poca Inversión

Los alimentos y bebidas

Cuando ya tienes pensado qué tipo de cafetería montar, es el momento de encontrar un proveedor mayorista de alimentos. Esto no quiere decir que siempre vayas a comprar en grandes cantidad, pues existen algunos vendedores que te ofrecen un bajo costo a unidad en los productos alimenticios. Lo ideal es estar atento a lo que tus comensales necesiten y busquen.

Trámites de municipales o gubernamentales

Probablemente sea uno de los requisitos más engorrosos para cualquier emprendedor, pero siempre es necesario realizar los trámites gubernamentales para abrir la cafetería. Puedes realizar una búsqueda por Internet o contactar directamente con tu ayuntamiento u otro organismo público. Seguramente precises de un asesor legal para mantener todos tus papeles en regla y evitar que te clausuren el local.

Personal comprometido

Es probable que necesites una persona que te ayude a atender a los clientes. Es importante que la persona que contrates se sienta parte del proyecto. Debe estar comprometido con el negocio para dar buena imagen del local y atender con amabilidad a los comensales.

¿Cómo promocionar tu cafetería con poca inversión?

En los pasos anteriores te hemos resumido cómo abrir una cafetería pequeña. Sin embargo, recuerda que lo más importante es que tu cliente salga satisfecho en su primera visita. Recuerda que la imagen lo dice todo, y la primera impresión en tu negocio cuenta mucho.

  • Para empezar con una pequeña promoción debes repartir folletos cerca del local donde se encuentra la cafetería. Rodea la zona para dar a conocer dónde te encuentras.
  • Otra idea para promocionar tu negocio es utilizar redes sociales como son Facebook e Instagram. Comparte algunas fotos de tus productos o vídeos del proceso de preparación del café o los postres. Incluso puedes utilizar Facebook Ads o Google Adwords, invirtiendo un poco de dinero y segmentando el público cerca a tu negocio.
  • También puedes crear un canal en Youtube para publicar algunos vídeo-tutoriales sobre la elaboración del café o los postres. Luego los enlazas con tu fanpage para que la gente pueda obtener más información.
  • Puedes crear una página web. Actualmente existen muchas herramientas básicas para crear una web básica en la que informes sobre el emplazamiento de tu negocio, su horario de atención al público y cómo se puede contactar con el local (mediante teléfono, correo electrónico o redes sociales).

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *