Iniciar Negocio de Reciclaje de PET

Ideas de Negocios Rentables
¡Valora nuestro contenido!
[Total:1952    Promedio:2.5/5]

¿Deseas cambiar al mundo pero a su vez poder ganar dinero? Si tu respuesta es afirmativa, sin duda esta idea de negocio ecológica es para ti.

El Negocio del PET

A menudo observamos en nuestras ciudades diversas campañas en escuelas y parques que incitan a tirar las botellas de plástico en contenedores especiales para este tipo de material. Su denominación es “PET”, y, una vez recolectado, las empresas se encargan de reciclarlo.

Pero… ¿cómo se genera dinero reciclando botellas del plástico PET? La respuesta es muy simple: triturándolas hasta que se obtengan “laminitas” de este material para posteriormente venderlas a empresas. Con esas “laminitas”, dichas empresas crean nuevas botellas del material PET para después venderles estas botellas “vírgenes” a compañías de refrescos, de agua potable, etc… Interesante, ¿verdad?

Cómo iniciar un negocio de PET desde cero

Para iniciar un negocio de reciclaje se necesitan dos habilidades: motivación y deseos de triunfar. Estos dos conceptos se pueden aplicar a cualquier tipo de negocio, por lo que ahora nos fijaremos en aquellos que son más específicos de la cuestión que abordamos en este artículo.

  •  Recoge y vende | Sé tu propio empleado

Aunque suene algo ilógico o pienses que te vas a rebajar a “menos”, has de saber que recoger plastico o, como se dice vulgarmente, “basura de la calle”, no te va a convertir en un pobre. Al contrario, puede ser el camino correcto para lograr tus primeros ingresos.

Si estas iniciando en este negocio, recoger tú mismo las botellas y venderlas a empresas que se encargan de triturarla es lo más ideal para empezar a ahorrar y después comprar máquinas especializadas para la trituración y creación de pacas.

Si te fijas, al recoger no inviertes nada de dinero, sólo un poco de tiempo. Muchas empresas o negocios locales pagan una compensación monetaria para que te lleves su basura. Si llegas a un acuerdo con el dueño de este negocio puedes comentarle que te interesa llevarte los botes de plástico a un precio bajo.

  • Monta una empresa pequeña de recolección | Sé el jefe

Consigue a unas cuantas personas que apenas estén iniciando en esto y págales un dinero fijo por cada kilo de material PET. Tal vez esto haga que tus ganancias sean menores, pero el trabajo “pesado” lo realizarán ellos. Tú sólo te centrarás en venderlo a plantas especializadas en triturar este material.

¿Cuánto margen de ganancia me dejará un negocio de PET?

Viendo los dos puntos mencionados arriba, te decimos qué ganancia puedes obtener en relación a cada uno de ellos:

  1. Para el punto uno, el margen de ganancia es de un 80%. ¿La razón? Tú mismo vas a recolectar y vender el material PET. El 20% restante se ira en herramientas de trabajo.
  2. Para el punto dos, el margen de ganancia es menor debido a que tendrás que pagarle a una persona la recolección. Te sugerimos pagar el 30-40% para que obtengas un margen de ganancia del 40%. El resto se utilizará para herramientas de trabajo.

Sin duda alguna, la opción que tomes será muy rentable, puesto que las empresas de reciclaje siempre necesitarán material a demanda. Es ahí donde tú puedes obtener un buen ingreso, sobre todo si eres constante y te facilitan contratos anuales.

¿Qué herramientas necesito para abrir un negocio de PET?

Si realmente te interesa abrir un negocio de reciclaje desde cero, necesitarás las siguientes herramientas:

  • Un terreno o casa con patio amplio donde almacenar y aplastar los botes.
  • Bolsas de basura o bolsas de tela para llevarlos a la empresa que se venderá.
  • Medio de transporte; puede ser un triciclo o tu propio vehículo (se recomienda camioneta).

Como te dijimos es algo sumamente fácil y económico.

Ya estoy generando ganancias ¿Qué sigue?

Una vez que empiezas a generar ganancias y tengas una buena base sólida, es hora de pasar al siguiente punto.

 Montar una empresa de reciclaje

Sí, juntar y vender botellas o material PET es una buena idea para generar ingresos muy jugosos. Pero ahora es el momento de que des el siguiente paso: montar tú propia empresa de reciclaje PET. A continuación te ofrecemos algunos consejos.

¿Qué hace una empresa de reciclaje y cómo genera ingresos?

La pregunta es algo obvia debido a que una empresa de reciclaje literalmente recicla el material que es desechado y lo transforma en material virgen listo para crear botellas y/o objetos a base de las láminas del PET.

Los ingresos los genera al triturar el material obtenido, convirtiéndolo en “pacas” para ser vendidas a empresas encargadas de crear botellas para multinacionales.

  • ¿Cuánto tengo que invertir para crear una empresa de reciclaje PET?

Para empezar de forma decente tendrás que invertir una cantidad de 180.000 pesos aproximadamente y comprar los siguientes materiales:

  1. Trituradora PET con un valor de 60.000 pesos
  2. Compactador PET con un valor de 70.000 pesos
  3. Vehículo de carga pesada: 80.000 pesos aprox.
  • ¿En cuánto tiempo veo las ganancias?

Si vas a producir en volumen vas a tener que invertir, y tu inversión la recuperarás en aproximadamente 6 u 8 meses, depende la cantidad que vendas cada mes.

Por ejemplo, si nuestra meta al mes es de 1 tonelada de material PET, la cual se venderá a 30 pesos el kilo, generaremos 30,000 pesos en nuestro primer mes. Si mantenemos esta cantidad por 6 meses, generaremos la inversión inicial en herramientas. Ahora imagina esto durante 1 año con una meta de 2 toneladas por mes. Algo realmente bueno.

  • ¿Cómo adquirir material PET de una manera rápida y sin esperar tanto?

Te regalamos 2 formas de adquirir rápidamente este material y de una forma casi “gratis”:

  1. Consigue escuelas locales
    Localiza las escuelas locales de tu ciudad y proponles darles algún beneficio a cambio de que ellos inciten a tirar los botes de refresco y agua en contenedores especiales. Puedes proponerles que por cada tonelada tú vas a regalar una computadora o un escritorio.
  2. Coloca botes en parques
    Con la ayuda de las autoridades solicita la colocación de botes de reciclaje en parques para poder tener un ecosistema limpio. Puedes darles a cambio mantenimiento de las áreas verdes, etc…

Si te das cuenta, estos dos puntos son muy buenos y te ayudaran a pagar menos por la obtención del material PET.

Dónde vender plástico para reciclar

Esta es la pregunta que más nos hacen en relación a esta idea de negocio. Sin embargo, es imposible dar una respuesta exacta a esta duda. El motivo es que depende mucho del país, región y ciudad de la que seas. ¿Qué te recomendamos entonces? Lo siguiente:

  • Acude al ayuntamiento o a las autoridades regionales para buscar información.
  • Utiliza los buscadores para encontrar empresas locales que adquieran este tipo de plásticos.

Conclusión

Sea de inversionista o empezando desde cero, el negocio del reciclaje PET es sumamente rentable y nos deja un buen margen de ganancia. No te desesperes si no ves ganancias al principio, recuerda que invertir en este tipo de negocio productivo es una buena ayuda a tu bolsillo y al ecosistema.

La obtención de ingresos varía dependiendo de los contratos que firmes con las empresas, ya que pueden pagarte hasta 8 veces el valor que tú invertiste. Es decir, si invertiste 1 peso, la empresa te puede pagar hasta 8 pesos debido a que les ahorras tiempo.

La maquinaria para un inversionista al montar su empresa de PET es sumamente importante, ya que sin ésta no vas a lograr nada. Te aconsejamos cotizar buenos equipos antes de invertir y así no tener que reinvertir en un plazo tan corto.

Si estás interesado en otras clases de negocios de reciclaje, no te pierdas nuestro artículo dedicado a cómo iniciar un negocio de reciclaje de palets.

Esperamos te guste nuestra investigación para orientarte en como montar un negocio de material PET. Si tienes preguntas con gusto te las contestamos.

195 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *