Principales errores de emprendedores a la hora de iniciar

Consejos para Emprendedores
¡Valora nuestro contenido!
[Total:3    Promedio:3.7/5]

Bienvenido a un nuevo artículo en Negocios Productivos. Nos da mucho gusto que nos visites de nuevo para saber más del mundo de los negocios y como mejorar constantemente en él. El día de hoy hablaremos sobre una realidad que más del 90% de todos los emprendedores cometen y se trata de los errores mas comunes.

Errores comunes al iniciar un emprendimiento

¿Haz observado que el tener una idea de negocio no lo es todo? Muchas de las Pymes no son exitosas debido a que le falta el “algo” para convertirlas en una empresa 100% eficaz y productiva. Los errores se dan a lo largo de la vida empresarial y es aquí donde te dejamos un listado de los más comunes.

  • El Plan de negocios
  • El tamaño de mercado
  • Los costos
  • El capital
  • Los “no deseados” o socios
  • La familia
  • Ser orgulloso
  • No innovar
  • El personal
  • El plan B

Es de suma importancia que tengas el conocimiento de los errores en un listado o un “top 10 de los errores más comunes al emprender un negocio”  y de este modo darte cuenta cual es el error que tu como empresario estas cometiendo. A continuación te dejamos desglosado este listado para que tengas información más amplia.

  1. Tener un Plan de Negocio
    Como anteriormente has leído en este blog, un PLAN DE NEGOCIOS es el primer paso donde proyectamos todo lo necesario para nuestro negocio. Uno de los errores más comunes es este ya que damos como algo “inútil” este importante documento. Un plan de negocios puede ser fastidioso al momento de elaborarlo pero es de suma importancia entender que como empresa y/o empresario nos puede salvar de muchas cosas. Si no tenemos este plan estamos empezando con el pie izquierdo.
  2. El Tamaño de Mercado
    Como toda empresa al iniciar nuestro negocio y/o idea creemos que todas las personas tendrán la necesidad de adquirir nuestro servicio o producto, haciendo este el más típico error. La forma de solucionar este error es haciendo un estudio de mercado y de impacto del servicio o producto que le ofreceremos al cliente final, de este modo estamos viendo si nuestro nicho tiene un mercado bueno o malo. Muchas de las empresas que cometen este error tiene ganancias del -80%.
  3. Los costos
    ¿Has escuchado en alguna empresa este término? Felicidades este es el error más temido por muchas empresas ya que con este término se decide el porcentaje de ganancias y el monto de venta. El costo esta en 3er lugar como error común de muchas empresas ya que en nuestro plan de negocios destinamos por lo regular un 30% para costos pero muchas ocasiones sucederá algo donde este se elevara dejándonos una muy baja ganancia. La solución: tener un “guardado” para esas ocasiones donde una herramienta se descomponga y de este modo suavizar los costos y que la empresa no se vea afectada.
  4.  El capital
    El factor más importante para iniciar y determinar si nuestra empresa será chica, mediana o grande es el capital. Si nuestro capital es muy bajo las ganancias también lo serán y el plazo de crecimiento tendrá que esperar alrededor de hasta 4 años. Muchos empresarios no desean tener un capital grande esto quiere decir que no desean invertir mucho por el hecho que pueden perder, ponte a pensar que si no inviertes lo necesario tu no ganaras lo necesario.
  5. Los Socios
    Con el fin de “sufrir toda la perdida” o requerir apoyo buscamos a socios de los cuales ellos también ingresen un % de capital al negocio o empresa. Pero ¿realmente lo necesitamos o simplemente es para que nosotros no perdamos tanto? La solución: si mi empresa va bien no necesitas  un socio ya que las ganancias se repartirán, si tú vas perdiendo puede que requieras un socio pero no le otorgues más del 30% de tu empresa.
  6. La familia
    Es normal que involucremos a nuestra familia en nuestra empresa delegando cargos importantes en la misma. El error es cuando nuestro familiar trata mal a nuestros empleados a causa de que él es “intocable” por ser tu familiar creando un desbalance entre los trabajadores. La solución: tener conciencia de lo antes dicho y delegar cargos bajos, monitorear al familiar y si es un buen elemento como trabajador subirlo de puesto. No trates a un familiar como tal, recuerda que él es un empleado más.
  7. Ser orgulloso
    Ahora que eres el “jefe” tienes que ver lo que hacen tus empleados, muchos de ellos serán mejor que tú lo cual es precisamente lo que se necesita buscar personas 100% capacitadas en su cargo, olvida el “yo lo puedo hacer mejor” por qué si fuera cierto no lo hubieras contratado. Ahora es el momento donde tú debes apoyar a tus empleados para poder crear armonía y ellos se sientan apoyados íntegramente.
  8. No innovar
    Recuerda que una variable del éxito es la innovación tanto de imagen como de estructura. Los años pasan y las necesidades de los clientes son distintas acorde a la época es por ello que necesitamos siempre innovar con las nuevas tendencias un claro ejemplo es: si reparamos computadoras a domicilio y un cliente desea la nueva actualización de sistema operativo; nosotros antes nos tuvimos que preparar para saber cuál es y cómo se instala. Si nosotros no actualizamos la empresa a las nuevas tendencias simplemente los clientes serán menores.
  9. El personal.
    Un empleado será fiel a la empresa siempre y cuando se sienta bien dentro de la misma. Dales la libertad que ellos necesitan y escúchalos si tienen ellos cubículos como puesto de trabajo y en ella computadoras no les quites el acceso a Internet ni redes sociales ya que para ellos es pesado trabajar en un entorno “estricto” piensa el dicho; “trabajador feliz vale por 2”, capacítalos constantemente de este modo el porcentaje de rotación de personal es menor y evitas tantos papeleos al contratar nuevo personal.
  10.  El Plan B
    Recuerda que como todo empresario tendrás días buenos y días malos. Pero si algún día nos toca un día “pésimo” ¿qué haremos? Simplemente para no tener tanta perdida crear un plan b o un plan de salida.

Como te das cuenta muchos de nosotros tenemos más de 3 errores y es hora de solucionarlos para ser una empresa y un empresario exitoso.

Si te gusto nuestro articulo seria grato para nosotros que lo compartas, nosotros invertimos tiempo para que tu inviertas en algo seguro. Gracias por tu visita y nos vemos en el siguiente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *