Cómo Iniciar Un Negocio De Reciclaje De Palets

Como iniciar un negocio
¡Valora nuestro contenido!
[Total:151    Promedio:2.6/5]

¿Tienes deseos de iniciar una empresa pero no sabes en qué sector especifico trabajar? ¿Te gustaría tener un negocio que podría darte una ganancia neta de al menos 100 euros por día? ¿No te parece fascinante el hecho de que el producto principal de tu mercado sea totalmente gratuito? ¿Te animarías a ser una persona dedicada al reciclaje como un profesional? ¿Aceptarías el reto de tener un negocio que además de brindarte ganancias monetarias te serviría para tener la satisfacción personal de estar ayudando en la salud del planeta? ¿Qué clase de negocio podría ser ése?, te preguntarás. Simple: el reciclaje de palets.

¿Qué es un palet y cuáles son sus orígenes?

Antes de que conozcas sobre cómo empezar a ganar dinero con este tipo de negocio, nada más optimo que describir lo que representa un palet en la industria mercantil. Los palets son esos armazones de madera (aunque también pueden ser de plástico o metal) que sirven para el transporte de mercancía en los grandes trailers que navegan a bordo de un buque por los océanos, aunque también son usados en camiones y trenes. Su diseño está dado para que, una vez depositada la mercancía en esa pequeña plataforma, que por lo general mide alrededor de 120 x 80 centímetros, un camión de montacargas pueda, o bien arrastrarlos o bien meter sus delgadas horquillas por debajo para luego levantar la carga y depositarlas en el lugar adecuado.

El primer uso que se le dio a los palets data de la Segunda Guerra Mundial, cuando a las tropas de soldados norteamericanos se les enviaban los suministros. ¿Recuerdas alguna de esas películas norteamericanas donde los cargamentos caían en los campos mientras su peso era retenido por unos paracaídas verdes? Justamente para garantizar que los suministros enviados llegaran sanos y salvos, se situaba la carga sobre el palet, permitiendo así que el peso viajara en excelentes condiciones.

Características de los palets

Por esto mismo, y teniendo en cuenta que en este artículo nos basaremos en los palets de madera, las características que representan a un buen palet son:

  • Se trata de una obra de carpintería, provista de maderos fuertes y resistentes.
  • Su diseño de madera debe ser lo suficiente estable, con un buen remate de los clavos, para que se mantenga firme. ¿Te imaginas lo que pasaría si un palet pierde resistencia y la mercancía cae hacia un lado?
  • Su peso puede estar alrededor de los 18 y 30 kilos, lo cual es considerablemente liviano teniendo en cuenta el peso de la mercancía que puede llegar a soportar.
  • Dicho peso puede ser superior a los 1.200 kilos, es decir, más de una tonelada (siempre y cuando el material a transportar esté adecuadamente distribuido).
  • Existen diversos tipos de palet. El palet europeo, que mide 120 x 80 centímetros, y el palet industrial, que mide 120 x 100 centímetros. Los anteriores son los más reconocidos, aunque existen otros de menor tamaño, logrando medidas como 100 x 80 centímetros, 100 x 60 centímetros y 80 x 60 centímetros.
  • Se estima que la vida útil de un palet está entre las 6 y 10 veces de uso, tanto para transporte nacional como internacional, ya que su resistencia empieza a perder calidad hasta el punto de que una carga más hará que los clavos cedan de su lugar, desbaratándose así toda su unidad. Para entender el motivo del desgaste hay que señalar que éste se presenta principalmente cuando la mercancía se transporta a través de camiones y trenes, en vez de en los tráilers que surcan los mares, ya que, a diferencia del primer método, cuando van a bordo de un buque reciben menos vibraciones. A nivel mundial, son muchísimas las unidades que se fabrican para el transporte de mercancía, tanto así que, para un país como España, que no es una nación relativamente grande como Estados Unidos o Rusia, para el año 2011 se logró una cifra aproximada de 24.000.000 millones de unidades.

Reciclaje de palets, primeros pasos

Toda esta información es muy importante conocerla a la hora de iniciar el negocio de los palets, en tanto que éste será el producto principal de trabajo y, como buen comerciante, debes hablar con propiedad de lo que vendes. Así pues, si te has decidido a iniciarte en el negocio del reciclaje de los palets, tu labor empieza justamente cuando el palet acaba su período de vida y es dejado a un lado por la empresa junto al depósito de basura. Tu primer tarea será entonces investigar en qué lugar las empresas suelen dejar estos palets a su suerte. Para darte una pista puedes empezar por sitios como grandes almacenes, hipermercados, fabricas, centros comerciales o centrales de abasto de comida.

Cómo Iniciar Un Negocio De Reciclaje De Palets

Son muchas las empresas que, no teniendo otra opción, dejan esto a su suerte, ya que no piensan darle mayor utilidad en tanto ya no representan ningún valor. De hecho, a veces los mismos palets se encuentran en pleno estado de salud y apenas han sido utilizados una sola vez. Una vez logres identificar esos lugares donde puedas recogerlos, entonces lo más sensato es hablar con los administradores de la empresa y sugerirles que, a partir de entonces, te harás cargo de eliminar dichos palets sin costo alguno por dicho servicio. Una vez dado este paso tienes toda la materia prima que necesitas para sostener tu negocio, aunque, por supuesto, necesitarás también contar con los siguientes recursos:

  • Una camioneta.
  • Guantes de trabajo.
  • Martillo.
  • Taladro eléctrico.
  • Sierra.
  • Clavos.
  • Cepillo eléctrico integral.
  • Medidor de resistencia de madera.

Por supuesto, en primer lugar tenía que hallarse la camioneta, ya que es el medio de transporte entre tu sede de trabajo y los lugares en los que recoges tu producto de trabajo. Y, naturalmente, también necesitaras de un lugar en donde almacenar los palets y trabajar con estos. Sin embargo, antes de que te pongas a dudar sobre si tienes el presupuesto suficiente para asumir la inversión de este proyecto partiendo nada más del hecho de que necesitarás de una camioneta, debes tener en cuenta que muchas personas que se han iniciado en este negocio han comenzado prácticamente desde cero y sin los más mínimos recursos (como toda empresa emergente, logran posicionarse a medida que incrementan sus ventas). Sin duda alguna, la herramienta más poderosa que tendrás que usar para triunfar en este negocio será la fe. La idea de este artículo consiste en revelarte todas las pistas para iniciar tu propia empresa desde cero, a no ser que tengas buen capital financiero para sostenerla por ti mismo, lo que a la larga no consiste en una inversión demasiado grande.

Ahora bien, si eres de los que partirán desde cero, los materiales de trabajo no te representarán mayor problema a la hora de usarlos. Sobra decir para qué te va a servir el martillo o la sierra, aunque sí es necesario indicar que, con el cepillo eléctrico integral, puedes pasarlo por encima de la madera para eliminar así las marcas y manchas producidas por el peso del cargamento. Prácticamente lo único que necesitas son los conocimientos básicos y teóricos sobre carpintería para restaurar los palets, que es en esencia lo que se busca para volver a comercializarlos. A veces, con que vuelvas a utilizar los clavos en otro punto de unión, será más que suficiente.

Con el paso del tiempo, no necesitarás hacerlo por ti mismo, sino que puedes contratar a carpinteros expertos en el tema. Una vez completada la restauración, entonces tendrás que usar el medidor de resistencia de madera para evaluar cuál será el peso de resistencia del palet, lo que, sumado con los conocimientos teóricos sobre el mundo de este producto, te brindará una idea exacta de lo que le ofrecerás a tus compradores. 

Esquema básico del negocio de reciclaje de palets

Se sabe que el sistema de trabajo para lograr posicionarse en este mercado es el siguiente:

  • Recolección de los palets usados.
  • Clasificación por tamaños y estado de cada uno de ellos, de manera que puedas analizar si tan sólo debes volver a clavar uno o dos maderas que se hayan fracturado.
  • Se accede entonces a la reparación, en la cual también entra en juego el desmontaje de los palets.
  • Se procede al almacenamiento del producto.
  • Y se comercializa.

En esta etapa es importante saber que se estima que un palet restaurado puede tener un costo en el mercado de entre 1 a 5 euros. Aquí tienes que pensar como una marca comercial y establecer todo lo que necesitas como imagen corporativa para incrementar tus ventas. Al igual que sucede con muchas empresas en este sector, lo ideal es que poseas tu propia página web y empieces a realizar todas las gestiones documentales para que tu proyecto de reciclaje de palets este avalado en todos los términos legales. Aunque aun antes de iniciar este proceso, ya puedes contar con la oportunidad de comercializar los palets. Para ello te será necesario visitar a las empresas fabricación y grandes almacenes para ofrecerles el producto restaurado. Un consejo muy importante a considerar es que debes realizar un análisis del mercado y percibir la tarifa de venta que tienen los que a partir de entonces percibirás como tu competencia.

Cómo Iniciar Un Negocio De Reciclaje De PaletsEn tanto este será un negocio muy rentable, teniendo en cuenta que las grandes industrias necesitan ampliamente de este recurso, por semana puedes llegar a realizar una venta para la misma empresa de alrededor de 60 a 120 palets. Naturalmente, para optimizar tus ventas deberás contactar con otras empresas, lo que sin duda eleva las posibilidades de éxito. Y es así como se tiene una tarifa de ingresos que puede ser superior a los 100 euros diarios, lo suficiente para ir ampliando el impacto de la empresa en este sector.

Reciclar palets para crear muebles

Finalmente, existe un aspecto que puede aumentar exponencialmente tus ingresos como empresario dedicado al reciclaje de palets. Esta es una tendencia que se está presentando fuertemente en el mercado y a la cual podrías acceder cuando tu negocio esté lo suficientemente estable. Esta iniciativa consiste en utilizar los palets para la creación de todo tipo de muebles: desde una cama, una mesa de oficina, un armario o un baúl para almacenar la ropa sucia. Pero, ¿cómo es posible que un objeto tan rudimentario y de poco estilo pueda convertirse en algo tan llamativo y elegante?

Cómo Iniciar Un Negocio De Reciclaje De Palets

Sí crees que esto es poco probable, solo hace falta que introduzcas en un buscador de Internet las palabras claves: reciclaje de palets y, en la sección de imágenes, encontrarás toda clase de muebles y otros usos en materia de carpintería cuya belleza es tan apetecible que tú mismo no dudarías en comprarlo. Llegado a este punto solo necesitarás contratar los mejores diseñadores y carpinteros para crear productos como esos, acerca de los cuales Internet tiene mucho contenido que te servirá para inspirarte.

¡No lo dudes, el reciclaje de palets es la puerta abierta a un negocio altamente rentable y de baja inversión monetaria por tu parte!

14 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *