10 razones por las que fracasa un negocio

Consejos para iniciar un Negocio
¡Valora nuestro contenido!
[Total:9    Promedio:2.9/5]

Llevar un pequeño negocio es una aventura increíble que lleva a los propietarios a gestionar sus finanzas con total libertad. Sin embargo, detrás de las buenas recompensas están los riesgos, que son los que pueden llevar a los propietarios del pequeño negocio al fracaso.

He sido testigo de cómo amigos y familiares conseguían sus sueños de emprendimiento y a la vez he visto como se descomponían sus cortas carreras en tan solo un año, la mayoría debido a un gran número de razones fatales que se pueden evitar. Voy a explicar cuáles son:

1. Razones erróneas

Empezar un pequeño negocio simplemente porque quieres ser rico puede llevarte a una experiencia no gratificante, donde siempre buscarás estrategias que puedan traerte una fortuna. Antes de hacerlo, piensa sobre tus propios intereses y pasiones. ¿Crees que puedes dar algo de valor a las personas en general? ¿Estás lo suficientemente preparado para afrontar los obstáculos que un emprendedor tiene?

2. No tener un plan de negocio

Conocer qué será tu negocio y cómo venderás tus productos o servicios no es suficiente para que siga adelante. Necesitas tener un plan de negocio escrito, incluyendo lo siguiente:

  • Tus objetivos a corto y largo plazo
  • Tu economía del negocio para la mano de obra, el equipo de producción, etc.
  • Tu público objetivo
  • Una estrategia de marketing

3. Falta de capital

Algunos emprendedores creen que generarán beneficios en los primeros ciclos de funcionamiento, gastando la mayoría de sus recursos inmediatamente, averiguando más tarde que no tendrán suficientes fondos para empezar los ciclos siguientes. Ten en cuenta todos los costes posibles (gastos generales, producción, equipo, etc.) y ahorra lo suficiente a pesar de las ventas pobres.

4. Dirección deficiente

Lo emprendedores de negocios pequeños normalmente vienen de sus empresas con poco conocimiento sobre dirigir las facetas múltiples de un negocio, como por ejemplo la administración financiera, las relaciones con el cliente, la publicidad y otras responsabilidades esenciales. Fórmate con cursos de finanzas y negocios, o contrata a administradores que tengan experiencia en los campos donde flaqueas.

5. Sin presencia en Internet

Las personas esperan encontrar todo en la red a través de sus ordenadores y sus móviles. No tener una página web o no estar presente en al menos una red social, volverá tu negocio invisible a una gran parte de la población.
Podrías contratar a profesionales para crear una página web o crearla tú mismo. Contabiliza tu negocio en Facebook, Twitter y otras plataformas sociales donde puede encontrarse tu público objetivo.

6. Mala localización

No es suficiente montar una tienda en un lugar donde haya mucho tráfico de personas o donde el alquiler sea muy barato. Abrir un restaurante cercano a un campus universitario parece una buena idea, pero no esperes demasiados clientes si la comida es cara y hay alternativas mucho más baratas por alrededor.
Necesitas analizar a tu público objetivo y sus hábitos, además de controlar a tu competencia en el área. No temas por los gastos de una localización privilegiada, ya que la tasa incrementada de los clientes que entren a tu tienda y compren, compensará el coste inicial.

7. Abandono financiero

Conoce exactamente cuánto dinero entra y sale de tu negocio, te guiará correctamente en cada decisión que tomes.

8. Crecimiento descontrolado

Si estás teniendo éxito en tu negocio, no te entusiasmes demasiado en gastar tus beneficios inmediatamente comprando más equipos o abriendo nuevas tiendas. Solidifica tus estrategias para crecer y no quebrar.

9. Marketing pobre

Es importante invertir en los recursos suficientes para promocionar tus productos a través de los canales adecuados y satisfacer las necesidades de tus clientes. El marketing online es la clave actualmente, pero tampoco debes ignorar los métodos de marketing tradicionales como folletos, panfletos, y tarjetas de presentación.

10. Ejecución mediocre

Sigue guías estrictas y somete a tus empleados a un entrenamiento riguroso para garantizar un resultado de calidad de cada uno.

Básicamente, es una cuestión de planear tu estrategia en general, evaluando tus fortalezas y debilidades, y teniendo en cuenta todos tus recursos (financieros o humanos). Analiza cada uno de estos obstáculos y verás que tu negocio no solo sobrevive, sino que crece en este mundo competitivo.

Descripción del autor: Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *